Saltar al contenido

Écija: Una escapada cercana

Muchas veces nos vamos al extranjero o hacemos miles de kilómetros para visitar sitios que creemos «maravillosos» y que puede que lo sean y nos olvidamos de que a pocos kilómetros de nuestra casa hay otros que no hemos visto y «aún más grave» que no pensamos ver.
Valga esta introducción para hablar de un pueblo «ÉCIJA«,que he visitado algunas veces porque mi padre vivió allí 15 años y es donde está enterrado mi tio José León que murió con 14 años (30-09-1960) y por el cual llevo yo el mismo nombre y no pude conocer.
La historia de Écija parace ser que empieza en el siglo VIII a.C. como una civilización tartésica, quizá emplazado en el actual cerro de San Gil («El Picadero»).
Su explendor empieza en la época romana, y aproximadamente en le año 15 a.C. se funda la denomimnada «Colonia Augusta Firma Astigi», ya una gran ciudad de las que hoy podemos llamar urbanizadas (con calles empedradas, distribución de agua, termas, templos, foros, anfiteatro,…) y fue capital de una de las 4 zonas en que se dividía la Bética (VIVA EL BETIS) y abarcaba parte de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaen.Por el río Genil y a través del Guadalquivir se hacían exportaciones, principalmente de aceite, a la antigua Roma (En la Roma del año 2009 existe un montículo hecho por ánforas del aceite que se exportaba desde Andalucía).
Después vino la importante época musulmana (conocida como Astiya). Los musulmanes introdujeron cultivos de regadío, en la citada época destacó el algodón, por lo cual fue llamada Madinat al-qutn («La ciudad del algodón»). Esta época finalizó con la reconquista en el año 1240 por Fernando III de Castilla y León y fue repoblada con castellanos, entre ellos muchos nobles, las órdenes militares y La Iglesia.
No obstante la Écija que hoy visitamos es la Écija barroca (siglo XVIII) de cuyas fechas son los monumentos actuales (mientras no se excave, pues si se hace y hubiera dinero para ello nos llevaríamos agradables y «desagradables» sorpresas, como la del antiguo «Salón»).
Écija fue declarada «Conjunto Histórico Artístico» en 1966.
Aquí os dejo el plano de la ciudad, una web bastante buena y el enlace a la galería de fotos que he hecho en mis visitas.

Publicado enEspañaViajes

164 comentarios

  1. jesus jesus

    El que vaya a Ecija,no debe de olvidar comprar» tortas de manteca»son en el unico sitio que las venden y hay que tostarlas para comerlas calientes,pues son semi-crudas,no se deben comer,sin previamente pasarlas por sarten, parrilla o cualquier otro artilugio.
    En resumen como si estuvieramos tostanto pan.

  2. Martin Martin

    doy fe de que debeis probar las tortas de manteca, y tambien los molletes y los dulces esos de las monjas.. saben cuidarse por alli si.

  3. JAIME JAIME

    Yo os he acompañado a Ecija y realmente es una excursión que merece la pena, sin olvidar Carmona que esta cerca. Joe Leon estoy seguro de que te buscarías la vida cojonudamente como reportero del national geografic o algo así (trotamundos etc), tus crónicas siempre son interesantes

  4. JAIME JAIME

    Me ha dicho Martina que los bocetos estan saliendo bien, cuando tengas algo mandamelo que lo vea

  5. frost frost

    anda ke a ti te hacen falta las tortas de manteca luisito…

  6. frost frost

    oye la fotos son buenas voy a hacer alugnos dibujos de ecija un saludo luisito…

  7. Juan Ba Juan Ba

    vaya buen plano q has encontrado de Écija, y eso que es un pueblo…yo estuve el puente pasado en Extremadura: Cáceres, Plasencia, Trujillo, Guadalupe, Mérida y Badajoz y de ninguna encontré un plano tan bueno. Pasé por Sevilla pero la tenía demasiado vista. Un abrazo crack!

  8. Martin Martin

    joder Juanba hiciste el «tour extremeño» en un solo finde… vaya crack eso es de record!! jeje un saludo jugón!

  9. leonlarrondo leonlarrondo

    Ey Juanbita ya te digo, yo hice hace unos años ese tour, pero en una semana. Un abrazom krak.

    Je, je, gracias Jaime, la verdad que estaría de cojones.

    Frisco dale caña a los dibujos.

Deja una respuesta